Descripción del Proyecto

Chile envejece a pasos agigantados. Este es un dato claro e irreversible. Así lo han señalado tanto las agencias internacionales y nacionales pertinentes (ONU, OMS, INE), como un amplio abanico de publicaciones que dan cuenta del envejecimiento desde distintos puntos de vista.

Este proyecto busca converger con esta realidad y preocupación, proveyendo de un estudio de la competencia argumentativa en adultos mayores de tres regiones del país (IV, VIII, RM). Su objetivo general es caracterizar la competencia argumentativa en adultos mayores explicando la relación entre niveles de complejidad, función, actitud comunicativa y dimensiones fonéticas y sintácticas en el desempeño argumentativo. Un resultado esperado del proyecto es retroalimentar distintos sub-sistemas de la sociedad chilena que requieren información del estado y proyecciones del comportamiento comunicativo del adulto mayor en la dimensión argumentativa.

En particular, el proyecto analiza la capacidad de uso y reconocimiento de estructuras argumentativas simples y complejas, particularmente esquemas argumentativos recurrentes, falacias y sesgos cognitivos manifiestos en los argumentos, el tipo de marco argumentativo utilizado en esta ecología de habla (tendencia al uso del marco cooperativo o instrumental, por ejemplo), y el vínculo entre producción lingüística (aspectos fonéticos y sintácticos) y producción argumentativa. Se trabaja con adultos mayores con indemnidad cognitiva, a partir de 65  años de edad de las tres regiones del país seleccionados a partir del registro en, y/o contacto con, intancias formales (programas de Gobierno para el adulto mayor –SENAMA-, Sistema de Salud, organizaciones vecinales, casas de reposo, entre otras).

Desde el punto de vista metodológico, el proyecto ha utilizado dos test (MINIMENTAL abreviado y Escala Abreviada de Depresión Geriátrica Yesavage) para determinar lo que, técnicamente, se llama indemnidad cognitiva y obtener sub-muestras de adultos mayores a quienes se aplica un instrumento cuantitativo (encuesta) y dos cualitativos (entrevistas semi-estructuradas y focus group).

Entre las preguntas investigativas específicas que se plantean, destacan: 1. ¿Qué complejidad argumentativa se observa en el desempeño argumentativo de los adultos mayores de tres regiones en Chile (Bío-Bío, Coquimbo, Metropolitana)?, 2. ¿Qué caracteriza las actitudes comunicativas de los adultos mayores hacia la actividad argumentativa y qué funciones le atribuyen al acto de habla de argumentar?, 3. ¿Cuáles son las características sintácticas y fonéticas de la práctica argumentativa de los adultos mayores?, 4. ¿Qué estructuras, en términos de esquemas argumentativos, se expresan preferentemente en la práctica argumentativa de los adultos mayores?, 5. ¿Qué rol cumplen los topoi culturales en la práctica argumentativa de los adultos mayores en Chile?, y 6. ¿Qué tipos de movimientos falaces se expresan en el desempeño argumentativo de los adultos mayores en Chile? Como hipótesis a corroborar y/o falsear, la propuesta plantea que: 1. La dificultad de la controversia está asociada de forma proporcionalmente positiva al uso de movimientos falaces expresados en el uso derrotable de esquemas argumentativos por parte de adultos mayores, 2. Un incremento de la complejidad argumentativa en la práctica argumentativa de los adultos mayores irá acompañado de una mayor complejidad sintáctica y una mayor ocurrencia de fenómenos como extensión de pausas y uso de recursos de vacilación, y 3. La experiencia en actividades públicas del adulto mayor (como participación en actividades de la comuna, organizaciones deportivas, actividades políticas, por ejemplo) se asocia con una mayor expresión de marcos argumentativos terciarios.