caret-down caret-up caret-left caret-right
Cristian Santibañez Investigador Responsable Proyecto Fondecyt Regular No. 1170492, Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa de adultos mayores en Chile: un estudio en las Regiones del Bio-Bio, Coquimbo y Metropolitana.

Es sociólogo (1999) y máster en Lingüística (2001) por la Universidad de Concepción, Chile. Obtuvo su Ph.D. (2005) en la Universidad de Houston, USA, y realizó una pasantía postdoctoral en la Universidad de Ámsterdam (2009). Desarrolla investigación en teoría de la argumentación, psicología del razonamiento, epistemología y cognición. Ha descrito la manera en que argumentan y razonan jóvenes, adultos, y adultos mayores chilenos. Ha sido profesor y/o profesor visitante en las universidades de Buenos Aires (Argentina), Diego Portales (Chile), del Valle (Colombia), EAFIT (Colombia), Granada (España) Lugano (Suiza), Michigan Technological (USA), San Marcos (Perú), Tucumán (Argentina), UNED (España), Windsor (Canadá).

Cristian Noemi Co-investigador Proyecto Fondecyt Regular No. 1170492,

Profesor Titular, es Director del Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y realizó una pasantía postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley. Desarrolla investigación en argumentación, análisis del discurso y lingüística del texto. Ha sido profesor visitante en las universidades de Dresden (Alemania), Palacky (R. Checa), Complutense (España), Autónoma de Costa Rica (C. Rica), Francisco Morazán (Honduras), Nacional de Nicaragua  (Nicaragua), y de Oriente (Cuba).

Ingrid González Investigadora Asociada Proyecto Fondecyt Regular No. 1170492,

Psicóloga por la Universidad de La Serena. Es maestranda del Magíster Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos con mención en Lingüística, adquiriendo competencias en análisis del discurso e interesándose en el proceso de la argumentación, realizándo su tesis de magíster en el contexto del Fondecyt Regular  "Valor, función y complejidad argumentativa en estudiantes universitarios: el caso en las regiones de Coquimbo y Metropolitana”. Actualmente es co-investigadora del Fondecyt Regular 1180918 "Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales"

Dra. Mónica Tapia Co-investigadora, Universidad Católica de la Santísima de Concepción

Profesora de español, Magister en Lingüística y Doctora en Lingüística por la Universidad de Concepción. Ha publicado artículos científicos en revistas de corriente principal especialmente sobre fonética, lenguaje y vejez, y escritura académica. Ha participado en proyectos de investigación (Fondecyt, Fonide y Fundación Andes) en sus áreas de investigación. En el 2013 realizó una estadía post doctoral en la Universidad de California, Santa Bárbara. Su línea de investigación se relaciona con procesos de producción oral y escrita, especialmente en procesos de escritura en ámbitos académicos. Fue presidenta de la Sociedad Chilena de Lingüística (2015-2017) y, actualmente, es la Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Concepción, Chile.

Dra. Beatriz Arancibia Co-investigadora, Universidad Católica de la Santísima de Concepción

 Licenciada en Educación, Magíster y Doctorada en Lingüística por la Universidad de Concepción, Chile. Socia activa de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL), es académica asociada del Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Actualmente es Directora del Centro de Investigación y Desarrollo, CIEDE-UCSC y Jefa de Postgrado de la Facultad de Educación. Realiza docencia en programas de Magíster en Lingüística y Magíster en Psicopedagogía, y Doctorado en Educación. Sus  líneas de investigación son psicolingüística de la lectura; lenguaje y envejecimiento, y escritura académica en la universidad.